EL RELLENO DE DOÑA JUANA
Al sur de bogota entre el barrio las quintas y mochuelo en la localidad de ciudad Bolívar, se encuentra doña juana que como si se tratara de una utopía tiene el nombre de una mujer mas dulce que abría. pero en este caso es solo un espacio en donde se desechan cantidades inmensas de basuras de todo bogota, mas sin embargo esta cantidad de basura se a convertido en una gran problemática para toda la ciudad en general ta que estos desechos causan una gran bariacion en los climas y contaminación a sus alrededores pero en el caso de las personas sufren enfermedades por los aires contaminados y líquidos de los desechos que se descomponen.
A doña juana hoy llega la basura que directamente generamos los habitantes de bogota que según el operador del relleno son 6000 toneladas. estas basuras al ser enterradas y luego almacenadas generan lixiviados que contienen elementos químicos peligrosos creando contaminación por donde se encuentren. A pesar de la existencia de una planta que puede tratar los lixiviados no es suficiente ya que la mitad de estos desechos van a parar ala cuenca del rió tunjuelo siendo actualmente la que presenta mayor indice de contaminación en todas las cuencas hidrográficas de todo bogota. El barrio mochuelo bajo y alto eternos acompañantes del botadero de doña juana a pesar del peligro que representa vivir allí, su cercanía trae consigo enfermedades de piel, problemas de respiración y constantes problemas de plagas.
Al pasar por el relleno de doña juana y ver esas montañas llenas de basura es cuando nos preguntamos: ¿realmente el tapar lo que creemos que no nos sirve es realmente la solución?y ¿hasta cuando la naturaleza debe ser la culpable de esconder aquellos desechos que nosotros desechamos? ya que lo que no queda enterrado se lo tiene que llevar el agua que nos muestra que apesar de creernos tan evolucionas destruimos lo mas preciado para la vida el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario